Terminos de Comercio Internacional.

Los Incoterms no son los unicos terminos comerciales, sin embargo si los mas usados, y los unicos aprobados por la ICC (International Chamber of Commerce), son terminos GLOBALES.


Existen otros terminos, utilizados por los Norteamericanos, estos son los RAFTD o bien Revised American Foreign Trade Definitions, establecidos en se establecieron en 1919, y su última revisión fue en 1941, como podemos notar, estos terminos son muy antiguos, y aunque estos terminos se derogaron en 1985, con el fin de adoptar los INCOTERMS para el uso diario, aún se siguen utilizando por costumbre en las operaciones comerciales realizadas por algunos empresarios norteamericanos, no son de uso obligtorio como los INCOTERMS, la validez de los RAFTD se la dan las partes contratantes al momento de acordar sus derechos, obligaciones y el precio de las mercancías, mediante los convenios y contratos establecidos.

Los terminos tienen variantes comparados con los Incoterms, estas se muestran a continuacion.

Es por esto que es de gran importancia que si se recibe una cotización de Estados Unidos y no se sabe con exactitud si se utilizan los RAFTD o INCOTERMS,se aclare con el comprador o proveedor, ya que los derechos y obligaciones del vendedor pueden cambiar si se emplean los términos RAFTD.

Tambien es recomendable que si se llegaran a utilizar los RAFTD se incluya en los contratos o cotizaciones escritas la siguiente leyenda: "Quotation Subject to the Revised American Foreign Trade Definitions 1941" (Cotización sujeta a las Definiciones Revisadas de Comercio Exterior Norteamericano de 1941).

O cuando se utilizen los INCOTERMS 2000, se sugiere que se mencione después del nombre de la ciudad y país: INCOTERMS 2000.











Por Ejemplo: FOB GUAYMAS SONORA, MÉXICO INCOTERMS 2000.

Asi es de que recuerda, cuando comienzes a realizar opercaciones de comercio internacional, verificar los terminos de compra-venta!!