De la Jerarquia Legislativa del Comercio Internacional.



Ley Suprema ¿Constitucion o Tratados internacionales?

ART. 133 ESTA CONSTITUCION, LAS LEYES DEL CONGRESO DE LA UNION QUE EMANEN DE ELLA Y TODOS LOS TRATADOS QUE ESTEN DE ACUERDO CON LA MISMA, CELEBRADOS Y QUE SE CELEBREN POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, CON APROBACION DEL SENADO, SERAN LA LEY SUPREMA DE TODA LA UNION. LOS JUECES DE CADA ESTADO SE ARREGLARAN A DICHA CONSTITUCION, LEYES Y TRATADOS, A PESAR DE LAS DISPOSICIONES EN CONTRARIO QUE PUEDA HABER EN LAS CONSTITUCIONES O LEYES DE LOS ESTADOS.

La constitucion politica de Mexico es el documento fundamental que rige la estructura del estado, y ademas señala las facultades de cada uno de los organos del poder, todas las disposiciones juridicas en materia de comercio internacional, solo podran ser expedidas por el gobierno federal, especificamente al poder legislativo.

El articulo 133 de la Cosntitucion, preceptua que los tratados internacionales que esten en ACUERDO con la Constitucion son la Ley Suprema de Toda la Union, estos tratados son fuentes formales y fundamentales de la ley, dentro y fuera del pais.

Sin embargo, Los tratados son la fuente juridica internacional mas importante, estos se conceptuan como el acuerdo de voluntades entre dos o mas estados, son celebrados por escrito y se crean entre ellos derechos y obligaciones; existen algunos estados como es el caso de Mexico, que le dan validez superlativa a las normas contenidas dentro de los tratados, los cuales se colocan aun por encima de la norma nacional.

El articulo 133, le da a las normas juridicas contenidas en un tratado internacional, la calidad de ley suprema, es decir las equipara con las contenidas en la Constitucion; por consiguiente, los preceptos juridicos emanados de los tratados internacionales, constituyen derecho vigente, y preferente por encima de las normas nacionales.